La innovación como razón de ser. Presente y futuro.
ADHOC apuesta por la innovación y el desarrollo como motor impulsivo de competitividad creando soluciones más sostenibles y de mayor durabilidad mediante materiales tecnológicamente vanguardistas. Dentro de este objetivo se engloba el proyecto «FLOATING CONCRETE» en colaboración con AQUÁTICA INGENIERÍA y RONÁUTICA QUALITY MARINAS.
ENTIDADES PARTICIPANTES
AQUÁTICA INGENIERÍA. Líder del proyecto, es una empresa de ingeniería con gran experiencia en los campos marítimo y portuario. Está especializada y a la vanguardia de la utilización, desarrollo y aplicación de herramientas numéricas hidrodinámicas y metodologías asociadas al diseño y construcción de obras marítimas, costeras y medioambientales.
RONAUTICA QUALITY MARINAS. Empresa fabricante y líder en España en la exportación de pantalanes flotantes para construcción de puertos deportivos e instalaciones de atraque, con amplia experiencia en proyectos de I+D+i.
AD HOC SMART SOLUTIONS es una empresa de soluciones a medida del cliente especializada en el diseño y fabricación de flotación marina, prefabricado arquitectónico, interiorismo y reparación de hormigón estructural a través de materiales de vanguardia.
OBJETIVOS PRINCIPALES DEL PROYECTO
- Mejorar y desarrollar todo el sistema que conforma un rompeolas flotante (módulo de rompeolas – uniones – sistema de fondeo), de tal forma que permita al consorcio AQUATICA- RONAUTICA MARINAS-ADHOC poseer un producto con una justificación técnica completa y detallada, que no posee el resto de los competidores.
- Disponer de una herramienta numérica fiable para el dimensionado funcional y estructural de todas las partes que forman los sistemas de rompeolas flotantes. Esta herramienta supondría una clara innovación al no existir en el mercado y se contará con la ayuda del Instituto de Hidráulica de Cantabria para su puesta en marcha.
- Realización de ensayos de laboratorio que acrediten la gama de productos diseñados. Estos ensayos respaldarán el diseño y acreditarán el grado de amortiguamiento del producto diseñado por el consorcio AQUATICA- RONAUTICA MARINAS-ADHOC para cada una de las geometrías diseñadas, para cada tipo de oleaje y en función asimismo de la tipología de fondeo y de las uniones utilizadas. Este requisito es fundamental para la concurrencia a concursos internacionales.
- Mejora en los elementos logísticos de la producción. Para ello, se desarrollará una gama de pantalanes de menor peso y tamaño contenerizables para mejorar el proceso logístico de exportación.
OBJETIVOS SECUNDARIOS DEL PROYECTO
- Optimizar en el diseño estructural del dique flotante las conexiones entre módulos y elementos de cimentación. Se realizarán ensayos específicos, mediante convenio con el Grupo de Construcción de la Universidad de A Coruña sobre los materiales como neoprenos y neopreno reforzado, que componen las uniones. Estos ensayos serán de gran utilidad a la hora de la calibración del modelo numérico de esfuerzos.
- Se analizará mediante los datos experimentales en modelo reducido la influencia del sistema de anclaje (cadenas, elastómeros, pilotes) en el comportamiento del dique flotante, y se completará el estudio con el análisis numérico a escala del modelo y de prototipo, con el fin de obtener un diseño más eficiente de los sistemas de anclaje, principal fuente de fallo en la actualidad.
- Se realizará una labor de calibrado del modelado numérico IH_2WIRE para el cálculo de esfuerzos en las piezas de hormigón basado en el análisis dinámico, que permita posteriormente un diseño caso por caso y para cuya validación se utilizarán los datos obtenidos en laboratorio y, posteriormente, en prototipo.
- Se realizará un desarrollo pionero de rompeolas pilotados trabajando en los diseños de la unión pilote-rompeolas.
AVANCES DEL PROYECTO 2019
ACTIVIDAD 1. ENSAYOS DE LABORATORIO
En la actualidad los resultados obtenidos están permitiendo asegurar la bondad de las maquetas construidas a escala para asegurar la correcta ejecución de los ensayos. Por otro lado, estos datos son necesarios para calibrar correctamente el modelo numérico que se está desarrollando. Conforme se incremente el avance de los resultados de los ensayos será posible realizar un análisis de resultados más detallado.
- Tarea 1.1. Definición de ensayos. Realizado el 100 %
- Tarea 1.2. Montaje de la dársena y calibración de los instrumentos. Realizado el 100 %
- Tarea 1.3. Realización de ensayos en el tanque de oleaje. Realizado el 10 %
- Tarea 1.4. Ensayos estructurales de las uniones. Realizado el 75 %
- Tarea 1.5. Análisis de resultados y conclusiones. Realizado el 5 %
ACTIVIDAD 2. FASE DE MODELADO NUMÉRICO
Como avance de las conclusiones alcanzadas por el momento se pueden resumir en que se ha implementado un modelo numérico basado en teoría potencial. Se han llevado a cabo verificaciones/validaciones previas basada en modelos generalistas. El modelo está en disposición de representar el layout teórico de laboratorio para pruebas previas y en disposición de comenzar con la calibración/validación con datos de laboratorio.
- Tarea 2.1. Preparación del dominio computacional. Realizado el 100 %
- Tarea 2.2. Análisis de sensibilidad de los principales parámetros. Realizado el 75 %
- Tarea 2.3. Modelado numérico 2D de los casos de laboratorio. Realizado el 25 %
- Tarea 2.7. Análisis de resultados y conclusiones. Realizado el 10 %
ACTIVIDAD 3. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE MOLDES
Se diseñan los rompeolas y pantalanes ligeros considerados en el proyecto y se definen todas las posibles configuraciones para su fabricación.
- Tarea 3.1. Diseño y planos de los moldes para la construcción de los rompeolas. Realizado el 100 %
- Tarea 3.2. Construcción de los moldes- rompeolas. Realizado el 100 %
- Tarea 3.3. Diseño y planos de los moldes para la construcción de los pantalanes ligeros. Realizado el 100 %
- Tarea 3.4. Construcción de los moldes pantalanes ligeros. Realizado el 100 %
ACTIVIDAD 4. FASE DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEJORAS EN PROCESO CONSTRUCTIVO Y CONSTRUCCIÓN DE PROTOTIPOS
Dentro de las mejoras en el proceso de producción se obtiene que las nuevas piezas ligeras ya se han diseñado para que puedan ser contenerizables. Construcción de una máquina de corte de porexpan, que ha reducido considerablemente los tiempos de preparado de estas piezas y, por lo tanto, los costes de producción. Prueba de diferentes tipos de acabado de la losa superior. Se ha trabajado en la búsqueda de diferentes soluciones a la protección (coating) inferior del poliestireno. Se incluyen dentro del diseño estándar de los pantalanes y rompeolas una solución que permite variar en francobordo en obra.
Fabricación de 3 rompeolas con diferentes tipos de acabados superficiales y losas inferiores, fondeados incluso en condiciones adversas. Se presentan planos con las diferentes configuraciones de fabricación.
El consorcio cuenta con un diseño de prototipo 2.0, sustituyendo los perfiles comerciales por otros hechos AdHoc a través de unas matrices específicas que pasarán a ser propiedad del Consorcio.
Se han construido diversos prototipos eliminando la estructura metálica y prototipos para la unión lateral en los pantalanes. En estos prototipos se implementaron dos tipos de acabado superior. Por último, también se crean prototipos con recintos de lastrado colocados en los extremos de las piezas.
- Tarea 4.1. Implementación de las mejoras en proceso constructivo. Realizado el 100 %
- Tarea 4.2. Planos constructivos de las piezas y especificaciones técnicas. Rompeolas Realizado el 100 %
- Tarea 4.3. Construcción del prototipo. Rompeolas Realizado el 100 %
- Tarea 4.4. Puesta en obra. Rompeolas. Realizado el 100 %
- Tarea 4.5. Planos constructivos de las piezas y especificaciones técnicas. Pantalanes. Realizado el 100 %
- Tarea 4.6. Construcción de los prototipos. Pantalanes ligeros. Realizado el 100 %
- Tarea 4.7. Puesta en obra pantalanes ligeros. Realizado el 100 %
ACTIVIDAD 5. FASE DE SEGUIMIENTO
La idea fundamental es la construcción de una caja con los compartimentos y dimensiones suficientes para introducir células de carga que puedan mediar las tracciones en los cables y las compresiones en los neoprenos, y que fuesen montables y desmontables.
- Tarea 5.1. Diseño de la instrumentación del rompeolas Realizado el 100 %
AVANCES DEL PROYECTO 2020
ACTIVIDAD 1. ENSAYOS DE LABORATORIO
Con las maquetas construidas para el proyecto se finalizan los ensayos de las uniones estructurales y en el tanque de oleaje. Con los resultados obtenidos se consigue analizar el talón de Aquiles de este tipo de estructuras y la durabilidad del elemento prefabricado. También se establecen las curvas de amortiguamiento de las distintas gamas del rompeolas, así como una comparativa del comportamiento con los distintos tipos de fondeo. La suma de todos estos parámetros son necesarios e imprescindibles para calibrar y/o validar el modelo numérico.
- Tarea 1.3. Realización de ensayos en el tanque de oleaje. Realizado el 100 %
- Tarea 1.4. Ensayos estructurales de las uniones. Realizado el 100 %
- Tarea 1.5. Análisis de resultados y conclusiones. Realizado el 100 %
ACTIVIDAD 2. FASE DE MODELADO NUMÉRICO
Una vez preparado el dominio computacional y el análisis de sensibilidad de los principales parámetros se obtiene un modelo numérico. A partir de este modelo calibrado y con la aplicación de los ensayos de laboratorio se consiguen obtener resultados fiables tanto de las propiedades de los materiales, uniones y comportamientos reales del dique.
- Tarea 2.2. Análisis de sensibilidad de los principales parámetros. Realizado el 100 %
- Tarea 2.3. Modelado numérico 2D de los casos de laboratorio. Realizado el 100 %
- Tarea 2.7. Análisis de resultados y conclusiones. Realizado el 100 %
ACTIVIDAD 5. FASE DE SEGUIMIENTO
Se construye e instala una caja con las células de carga que puedan mediar las tracciones en los cables y las compresiones en los neoprenos.
- Tarea 5.2. Instrumentación del rompeolas Realizado el 100 %