Skip to content

Pantalanes de Hormigón

Somos expertos en la fabricación de pantalanes y elementos de flotación marina de hormigón.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas soluciones o asesoramiento.

 

¿Por qué pantalanes de hormigón?

Los pantalanes de hormigón presentan grandes ventajas frente a los pantalanes que poseen elementos estructurales metálicos. Apenas requieren de mantenimiento, su durabilidad es mucho mayor y pueden tener mucha mayor estabilidad. Veamos por qué. 

 

La función de un pantalán es amarrar barcos, especialmente, en aquellas zonas donde hay bastantes carreras de marea. Están compuestos por un sistema de fondeo o pilotes que permite que la estructura se ancle al fondo marino. Estos pilotes actúan como guías para mantener en el mismo lugar el pasillo flotante sobre el que se accede hasta las embarcaciones.

 

Este pasillo flotante, se compone de una pasarela y un sistema de flotación. Cuanto mayor peso tienen estos componentes, mayor inercia a la flotación, es decir, mayor estabilidad. Y es por esta razón que el hormigón es un material especialmente conveniente.

 

Los pantalanes de hormigón son mucho más estables que otro tipo de pantalanes, porque es posible construir piezas de flotación de mucho peso y estabilidad. Por otro lado, la ausencia de elementos metálicos, permite crear pantalanes resistentes a la corrosión y la oxidación.

5

Tipos de pantalanes

Podemos encontrar en el mercado diferentes tipos de pantalanes. De pantalanes más ligeros y baratos, generalmente en base a PVC y aluminio, a pantalanes más pesados y estables como los de hormigón:

 

· Pantalanes de estructura de aluminio con flotadores de polietileno o PVC: pertenecen a la categoría más ligera de pantalanes. Su ventaja es su menor coste. Constan de una estructura de aluminio de unos tres metros de ancho que compone el paseo flotante ubicada encima de flotadores de polietileno o PVC.

 

· Pantalanes de estructura de aluminio con flotación de hormigón: ofrecen mayor estabilidad que los anteriores. El paseo de aluminio se dota con flotadores de hormigón rellenos de poliestireno expandido. El mayor peso del hormigón en los flotadores proporciona una flotabilidad mucho mayor.

 

· Pantalán de hormigón: estructura, paseo y flotadores pertenecen a una misma estructura de hormigón. Son los pantalanes de mayor peso y estabilidad. En marinas, para barcos grandes y usos industriales se prefiere el pantalán de hormigón. Además de su estabilidad, se utiliza porque tiene mucha mayor resistencia que el aluminio frente a esfuerzos y colisiones.

 

Nuestros productos de flotación marina

En Ad Hoc disponemos de tres productos de flotación:

 

· Flotadores de hormigón: diseñados para que floten estructuras como pantalanes de aluminio.

 

· Rompeolas de hormigón: son piezas flotantes que se utilizan en zonas que necesitan atenuar el oleaje para proteger la marina que esté dentro de la agitación.

 

· Pantalanes de hormigón: estructura completa para el amarre de barcos. Nos encargamos de todo el proceso, tanto de diseño como de instalación.

 

Sin embargo, lo que caracteriza a Ad Hoc es ser una empresa que desarrolla productos y soluciones a medida. Habla con nosotros para que podamos desarrollar las piezas que mejor se adapten a tus necesidades. 

Rompeolas de Hormigón

¿El hormigón flota?

 

El hormigón en sí, no flota en el agua. Para que un cuerpo flote, ha de tener menor densidad que el fluido en el que se introduce. El hormigón tiene una densidad aproximada de 2,3 g/cm3 frente al 1 g/cm3 del agua.

 

Para crear estructuras de hormigón flotante se crea un perímetro de hormigón alrededor de un bloque de poliestireno expandido. De tal forma, se pueden lograr piezas pesadas (de hasta 80 toneladas), con gran inercia a la flotación y una densidad más baja que el agua.

 

Se utilizan hormigones muy compactos, con una mínima cantidad de burbujas de aire en su interior, para minimizar que agentes químicos como el ion cloruro penetren en el hormigón y dañen las armaduras. Las armaduras suelen ser galvanizadas en caliente, lo que implica una mayor durabilidad de la pieza de hormigón.

 

Proceso de fabricación de pantalanes, flotadores y rompeolas de hormigón

Existen muy pocos fabricantes de este tipo de piezas en España. Son piezas singulares, de dificultoso diseño y fabricación. El proceso de fabricación de piezas de flotación marina requiere de una serie de pasos:

 

1. Diseño: se evalúa la interacción de la pieza flotante con el medio acuoso y las acciones derivadas de los buques y se calcula y dimensiona la pieza flotante para dichas solicitudes.

 

2. Fabricación del molde: aporta la forma exterior de la pieza. 

 

3. Colocación de la armadura: dentro del molde se introduce la estructura de acero corrugado galvanizado. La colocación de la armadura ha de hacerse de manera precisa. Estas piezas, aunque son muy pesadas, suelen tener espesores muy pequeños (entre 5 o 10 cm). La colocación imprecisa de la armadura podría generar recubrimientos de escaso espesor, reduciendo la durabilidad de la pieza.

 

4. Colocación del aligeramiento: se introduce el poliestireno expandido en el interior de la armadura, cuya función es reducir la densidad de la pieza.

 

5. Hormigonado: se introduce el hormigón para que se integre en todos los huecos. Se suele utilizar un hormigón autocompactante para minimizar la vibración. Se requieren aproximadamente 24 horas de fraguado para que el hormigón pase de un estado líquido-plástico a un estado sólido y resistente para que se pueda producir el desmoldeo.

 

6. Tratamiento final: pintado y similares. Con funcionalidad estética y de protección del hormigón.

 

Transporte de Pantalanes

El transporte de pantalanes desde el lugar en el que se fabrican al lugar en el que se deben instalar, son operaciones aparatosas. La pasarela del pantalán, los pilotes y los flotadores son elementos muy voluminosos. A la hora de llevar a cabo un proyecto, es necesario evaluar los costes y trazar una ruta logística viable para poder llevar a cabo la instalación exitosamente.

 

Para este asunto, trabajamos con tres tipos de soluciones: 

 

· Transporte en camión: frecuente en encargos dentro de la Península Ibérica. Suelen ser transportes muy caros.

 

· Transporte en barcos: para destinos como América u otros destinos de acceso marítimo. Para este tipo de encargos, hacemos la fabricación en el puerto de Cee para así facilitar la logística marítima.

 

· Fabricación in situ: es posible hacer una obra directamente en el lugar en el que se vaya a instalar el elemento de flotación.

 

Transporte de pantalanes

Durabilidad de las piezas de flotación marina

La durabilidad de la pieza depende del tipo de cemento, de la resistencia y compactación del hormigón, de sus recubrimientos, de si la armadura está galvanizada o no, del tipo de armadura, etc.

Con armaduras de acero galvanizado en caliente y con una buena combinación recubrimiento, resistencia del hormigón y tipo de cemento, y siguiendo los métodos de cálculo establecidos en el Eurocódigo y en el nuevo Código Estructural se pueden estimar durabilidades y vidas útiles de 50 años.

 

Para conseguir más durabilidad es necesario proteger la armadura todo lo posible. Para ello es necesario tener también más recubrimiento de hormigón. Esto implica tener piezas más pesadas. En este tipo de infraestructuras suele proliferar el mejillón, que puede acabar dañando el poliestireno. Por esa razón, es necesario un mantenimiento continuo que permita maximizar la durabilidad de la pieza.

 

Pantalanes sin elementos metálicos

Hemos desarrollado junto con Ronáutica y Aquática, empresas con las que trabajamos habitualmente, y también en colaboración con la Universidad de Cantabria y la Universidade da Coruña pantalanes construidos sin ningún tipo de elemento metálico. La armadura está hecha con fibra y composites.

 

Garantizan la misma estabilidad y la misma flotabilidad que un pantalán con armadura metálica. Sin embargo, su durabilidad es mucho mayor. La obsolescencia de los pantalanes se produce cuando se estropea la armadura y las uniones metálicas, generalmente, por oxidación.

 

Con piezas que no llevan elementos metálicos podemos superar ampliamente la durabilidad media de las piezas de flotación convencionales.

 

Flotación de hormigón a medida

Trabajamos a diario para acumular todo el conocimiento posible sobre el hormigón y sus aplicaciones. Utilizamos ese conocimiento para asesorar y diseñar soluciones de flotación marina a medida de las necesidades de cada proyecto.

 

Ad Hoc es una empresa experta en hormigón, especialistas en proyectos singulares y a medida.

 

Si quieres que te asesoremos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Llámanos al 659 29 16 12 o escríbenos a mcastro@adhocs.es. Estaremos encantados de ayudarte.

PROYECTOS RELACIONADOS

port selva (3)
Rompeolas Port de la Selva
Leer

ADHOC

Hablemos de tu proyecto en hormigón

Escríbenos